Varias veces he escuchado de músicos, o ingenieros de audio, que los DJs son músicos frustrados. Que como no saben tocar un instrumento, se dedican a ponerle play a un aparato, porque es lo único que les permite su habilidad.

También he escuchado a profesores en alguna escuela con cursos para aprender a mezclar, que los DJs son los músicos del futuro.

Debo confesar, que como siempre, mi opinión al respecto se encuentra en medio. JA.

Por supuesto que no creo que un DJ pueda llamarse a sí mismo: músico. Sería como si un arquitecto dijera que es un ingeniero. Por lo mismo tampoco creo que un DJ sea un músico frustrado, pues sería como decir que un fotógrafo es un pintor frustrado.

Me explico un poco más. Primero, ser DJ y ser músico son cosas distintas. Mezclar música no es lo mismo que componerla. Y podríamos hablar de que hay djs que borran la línea entre las dos cosas. Virtuosos como DJ Qbert o Mixmaster Mike, o las mentes creativas y virtuosos también como DJ Shadow o Cut Chemist. Pero a un nivel básico, podemos poner una línea muy clara entre las dos, que hace, por pura lógica, que por ser DJ, no te puedas considerar músico automáticamente. Son habilidades distintas, que por supuesto puedes combinar, si las tienes.

Ahora bien, ser DJ no es un arte menor. Es una habilidad que hay que estudiar y desarrollar. Se necesita talento, disciplina y técnica. Y claro, podrás mencionar un montón de casos en los que el dj de algún lugar o fiesta sólo se dedicó a hacer un playlist, o que el software es el que hace todo. Simplemente eso no es ser DJ. Para serlo, necesitas tres cosas:

  • buen gusto musical,
  • saber leer a la gente y
  • tener buena técnica.

No tienes una de esas tres, no eres DJ.

Así que en pocas palabras, saber escuchar y seleccionar música no es suficiente para llamarte músico, pero tampoco es suficiente saber apretar el botón de play para llamarte DJ.

Te dejo unos links donde puedes observar a DJ’s que convierten a una mezcladora y un par de tornamesas en su instrumento.

 

Palabras

Leave a Comment

Your email address will not be published.